jueves, 19 de noviembre de 2009

La defensa de Cartagena de Indias contra el ataque inglés de Vernon en 1741



Hacia el 13 de marzo de 1741 apareció en el horizonte una gran armada al mando del almirante inglés Edward Vernon que provenía de Jamaica. Su objetivo era asaltar la ciudad de Cartagena de Indias, enclave comercial y nudo de comunicaciones del virreinato de Nueva Granada, ya que España e Inglaterra estaban en guerra (La guerra de la oreja de Jenkins). Dicha armada estaba compuesta por:
- 8 navíos de tres puentes.
- 12 fragatas y paquebotes.
- Algunos brulotes.
- 2 bombardas.
- 130 embarcaciones de transporte.
- 9000 hombres de desembarco.
- 2000 negros de machete.
Por otra parte, para la defensa de la plaza, nos encontramos con las siguientes fuerzas españolas:
- 1100 hombres de los Batallones de España, de Aragón y de la Plaza.
- Piquetes sueltos.
- 300 milicianos.
- 2 compañías de negros y mulatos.
- 600 indios del Monte.
- 6 navíos de Guerra con 400 soldados y 600 marineros.
Los Castillos y las Baterías se hallaban a la orden del Teniente General de Marina D. Blas de Lezo, natural de Pasajes (Guipúzcoa).

El ataque inglés comenzó el 14 de marzo con el bombardeo sobre el Castillo de Bocachica para conseguir su rendición o para abrir una brecha que permitiera la penetración de los atacantes. Esto último se logró el 4 de abril, y los ingleses enviaron tres columnas para penetrar por la brecha. Viéndolo, el Gobernador procedió a la evacuación del Castillo, retirando sus fuerzas hacia la Plaza.

Pocos días más tarde, el 12 de abril, los ingleses despejaron la entrada del puerto.Un navío de tres puentes retiró al navío español “Conquistador” de dicha entrada. De este modo, los navíos ingleses se aproximaron e iniciaron el bombardeo de la Ciudad.
El 19 de abril, hubo un intento inglés de tomar el Castillo de San Felipe, pero el gran fuego de las baterías del Castillo y los disparos de fusil frenaron la tentativa. A continuación, la tropa española salió de sus defensas y cargó a la bayoneta con tal ímpetu que los ingleses se retiraron desordenadamente, abandonando gran cantidad de material de asalto.
Ante este hecho, el almirante inglés constató la fuerte resistencia y ordenó el cese del bombardeo por mar el día 27 y, al día siguiente, acabó el bombardeo por tierra, procediéndose al canje de prisioneros.
El 8 de mayo, 20 barcos y 14 navíos ingleses partieron de vuelta a Jamaica y 6 de ellos fueron incendiados en alta mar debido a su mal estado.

Balance de bajas:
- 17 navíos ingleses con serios desperfectos y averías.
- 3000 ingleses muertos, muchos de ellos a causa del escorbuto.
- 200 españoles muertos.
El lector podrá sacar sus conclusiones acerca de estos hechos de armas, en los que quedan patentes los aciertos de la defensa española, tras mes y medio de asedio, con unas fuerzas muy inferiores a las inglesas. De este modo, se pretende mostrar uno de los fracasos de la Armada británica que rompe la pretendida imagen de superioridad naval durante el siglo XVIII.
Esta relación del asalto inglés a Cartagena de Indias se tomó del relato del virrey de Santa Fe D. Sebastián de Eslava de 21 de mayo de 1741: “Diario de todo lo ocurrido en la expugnación de los fuertes de Bocachica, y sitio de la ciudad de Cartagena de Indias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario